Festival Internacional de Teatro del Biobío celebra sus 15 años con TODO: Música, elencos regionales, obras nacionales, extranjeras y nuevos medios.

La cita incluye actividades y funciones en el foro de la Universidad de Concepción y en el Teatro Regional del Biobío con visitas de Argentina, Francia y Colombia; así como propuestas locales y nacionales. Además de una vinculación con “Eureka” Festival Internacional de Nuevos Medios.

Desde su primera versión, poco después del terremoto del 2010, el Festival Internacional de Teatro del Biobío se ha consolidado como la principal plataforma de difusión y programación de las artes escénicas en la Región, generando un acercamiento a las tendencias contemporáneas internacionales así como la oportunidad de conocer algunas de las propuestas escénicas más aplaudidas del país.  

A ello se suma la labor que realiza durante todo el año en las tres provincias de la Región del Biobío y que incluye el ciclo de formación con 50 a talleres fecha, ciclo de otoño e invierno con funciones y mediaciones establecimientos educacionales y centros culturales. Y el ciclo “VII Frecuencias Teatrales” . Talleres gratuitos, obras por convocatoria y todo abierto a la comunidad, inclusivo.

A la vanguardia en las artes escénicas

Este año el Festival Internacional de Teatro del Biobío-FTB- cumple 15 años y se realizará desde el 5 al 12 de noviembre en distintos escenarios de la zona, comenzando el martes a las 19.30 horas en un espacio histórico para la cultura nacional como es el foro de la Universidad de Concepción, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural con una puesta en escena surgida en la recién creada Escuela de Teatro de la Universidad de Concepción. Además del concierto de la banda Friolento, quienes tras telonear a los británicos The Cure aparecen como una de las grandes promesas de la nueva generación de músicos penquistas.

Animales de Trabajo / Compañía Geografía Teatral / Miércoles 6 de nov. / Sala principal TBB.

Al día siguiente el FTB se traslada a la sala principal del Teatro Biobío con la obra nacional “Animales de trabajo” de la compañía Geografía Teatral; mientras que el jueves 7, pero en la sala de cámara del recinto, será el turno de “El mejor truco de magia jamás visto” de la galardonada dramaturga Leyla Selman en la interpretación de La Aristotelia Chilensis.

El viernes 8 de noviembre el festival regresa a la sala principal del TBB con el montaje “Navegar sobre el Neva” de Paula Zúñiga, Trinidad González y Tomás González, mientras que el sábado el festival regresa al emblemático foro Udec con el espectáculo “La memoria de los objetos” de la compañía chileno francesa Frutillas con Crema. Ese mismo día, pero a las 19 horas en la sala de cámara del TBB, se presenta la obra argentina “Las medidas” de Tomás Landa. 

El teatro argentino seguirá en cartelera el lunes 11 de noviembre con la obra “UNA” de Giampaolo Samà  adaptación de la novela “Uno, ninguno y cien mil” de Luigi Piranelo en la interpretación de Miriam Odorico.

Para el cierre del FTB el público podrá disfrutar de una experiencia inédita en nuestra ciudad. Se trata de “Eureka” primera muestra en Concepción del Festival Internacional de Nuevos Medios, la que se realizará en la Sala de Cámara del Teatro Biobío con las obras interactivas, tecnológicas e inmersivas “Awareness” del colectivo nacional Oktopus Art y la instalación “Macroscopio” del artista  colombiano Daniel Shamboo.

Cuña Muriel sobre actividades de todo el año, y expectativas para la muestra final.

PROGRAMA FTB 2024

Martes 5 de noviembre

Actividad de apertura /Lectura dramatizada UDEC

“LA MARIPOSA EN EL BARBECHO”

Concepción, Chile

Hora y lugar: 19.30 horas en el Foro UdeC

Roberto Navarrete es el autor de esta obra estrenada en 1969 y que centra la mirada en la vida cotidiana de su natal Bulnes; aportando al panorama de teatro costumbrista del país y convirtiéndose en parte importante del repertorio del TUC. Allí el dramaturgo retrata la vida del campo y las relaciones entre patrón e inquilino, así como la historia de amor de la hija del terrateniente con un joven y humilde campesino.  De este modo va señalando el tipo de relaciones de aquel tiempo y las vicisitudes por las que debían pasar los trabajadores; aunque sin dejar de disfrutar la sencillez de la vida de campo. 

Dramaturgia: Roberto Navarrete

Elenco conformado por alumnas y alumnos de primer año de la Carrera de Teatro UdeC.

Miércoles 6 de noviembre

“ANIMALES DE TRABAJO”

Geografía Teatral

Santiago, Chile

Hora y lugar: 19.30 horas en la Sala Principal del TBB 

Tres actores trabajan en el zoológico de Santiago luego que este decidiera no tener más animales en cautiverio y reemplazarlos por intérpretes disfrazados para así mantener la atracción de los niños; todo ello a costa de la dignidad humana de los artistas escénicos. Las denigrantes condiciones laborales hacen aflorar con mayor fuerza la naturaleza política de nuestros protagonistas; quienes planean una “rebelión escénica”. 

Así es como “Animales de Trabajo” muestra al público las motivaciones, desencuentros e impulsos que mueven los procesos creativos, y cómo la cultura es un método de supervivencia ante la opresión del poder.

Dirección y dramaturgia: Tomás Espinosa

Dramaturgia: Tomás Espinosa

Elenco: Barbara Vera, Coca Miranda, Omar Morán

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Jueves  7 de noviembre

“EL MEJOR TRUCO DE MAGIA JAMÁS VISTO”

Concepción, Chile

Hora y lugar: 19.30 horas en la Sala de Cámara TBB

Una mujer, por insistencia de Rosa a quien recién conoce, intenta solucionar un problema que ella no sabía que era un problema, pues tiene la extrala adicción de ir de velorio en velorio. Para comenzar una especie de terapia acude a una agrupación de alcohólicos anónimos.

Dirección y dramaturgia: Leyla Selman 

Elenco: Evelyn Martínez, Cristóbal Troncoso, Mauricio Agüero

Música: Sebastian Troncoso

Viernes 8 de noviembre

“NAVEGAR POR EL NEVA”

Santiago, Chile

Hora y lugar: 19.30 horas en Sala Principal TBB

El elenco original de la obra “Neva”, estrenada en el año 2006, con gran éxito de críticas y público, tanto en Chile como en el extranjero, se reúne trece años después de su última función para crear un nuevo montaje basado en la obra. 

“Navegar por el Neva” es un viaje teatral que mezcla “Neva” con escenas que visibilizan la nueva realidad de uno de sus integrantes, el actor Jorge Becker, quién desde el año 2017 vive con las consecuencias de una enfermedad que dañó su sistema inmunitario, dejándolo con limitaciones en el habla, la movilidad y la vista. Jorge sigue diariamente trabajando por su rehabilitación y esta obra es su vuelta al escenario con público en vivo.

Dirección: Trinidad González, Paula Zúñiga y Tomás González 

Dramaturgia: Textos de la obra “Neva” de Guillermo Calderón y adaptación a cargo del elenco.

Elenco: Jorge Becker, Trinidad González, Paula Zúñiga y Tomás González 

Sábado 9 de noviembre

“FATIGA. La memoria de los objetos”

Compañía Frutillas con Crema

Chile- Francia

Hora y lugar: 17 horas en Sector Cascada Parque Metropolitano Cerro Caracol (Parque Ecuador)

Obra de circo y teatro de objetos en donde el intérprete investiga en relación a elementos de uso diario, descubriendo las historias, secretos y recuerdos que guardan y comunicándose a través de ellos. Es así como va creando un lenguaje a través de un zapato o una taza, en lo que el intérprete llama un “malabarismo cotidiano”. 

“LAS MEDIDAS”

Argentina

Hora y lugar: 19.30 horas en la Sala de cámara TBB

Cuenta la historia de Mara y Pablo, una pareja decidida a encontrar nuevas formas de revitalizar su amor. Con una propuesta innovadora, incorporan a un tercer participante para avivar la llama entre ellos. Cada función presenta un “invitado especial sorpresa” que improvisa en una escena completa, agregando frescura y desafiando a los actores a adaptarse en tiempo real a sus aportes creativos.

Dirección y dramaturgia: Tomás Landa

Dramaturgia: Tomás Landa

Elenco: Pascual Carcavallo, Rocío Hernandez

 Lunes 11 de noviembre

“UNA”

Argentina

Hora y lugar: Sala principal TBB

Versión libre de “Uno, ninguno y cien mil” de Luigi Pirandello, novela que fue definida por el Nobel siciliano como una “descomposición de la personalidad”. 

La constatación de un detalle físico, de por sí insignificante, se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia; nuestras creencias; el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron.  Abandonar las cien mil máscaras para ponerse UNA.

Dirección y dramaturgia: Giampaolo Samà

Elenco: Miriam Odorico

Martes 12 de noviembre

Eureka! Festival Internacional Nuevos Medios

Hora y lugar: 19 y 20 horas en la Sala de cámara del Teatro Biobío

Awareness, de Oktopus Art. 

Chile

Una obra lumínica, inmersiva e interactiva en desarrollo, que explora cómo en algunas culturas la ausencia de luz puede interpretarse como una metáfora de la vida y de la percepción de la realidad representada como una sombra proyectada. Allí se crea una relación íntima con el espectador, manteniendo la integración entre las dimensiones de lo real y lo digital. 

La obra es una interpretación del punto de origen del universo que utiliza como argumento al fondo de radiación cósmica y la formula básica de la vida: Energía, Elementos Químicos y Liquido (CMB por su sigla en inglés) la que constituye una de las evidencias fundamentales que permite construir la teoría del Big Bang sobre el origen y expansión del Universo.

“Macroscopio”, de Daniel Shamboo. 

Colombia

Es una instalación interactiva e inmersiva en formato full dome, creada por el colectivo artístico Proyecto Aurora (Daniel Shambo, Santiago Caicedo y Sebastián Hernández) cuyo concepto es generar una dicotomía de escalas. Por medio de un sensor instalado en un dispositivo que lleva puesto quién interactúa con la obra, se podrá alterar con las manos (acercando, rotando, alejando y manipulando) un sistema de físicas en tiempo real que difumina la linea entre estructuras galácticas y microscópicas. 

De esta forma, dependiendo cómo interactúen las personas, el domo pasará de ser un telescopio con un campo de visión de años luz, a un microscopio observando células dentro de un organismo. Al interactuar con la obra, la audiencia actúa como una suerte de compositor, alterando tanto el sonido como las visuales y creando experiencias únicas para él o ella y  para los demás espectadores presentes.