GRISÚ (Esta obra no está terminada)

Viernes 2 de diciembre / 20:00 hrs.

Casa de la Cultura de Chiguayante

Esta obra basada en Grisú (1972) de Teatro Minas del Carbón y Heine Mix Toro, sería presentada el 21 de Octubre del 2019 como Lectura Dramatizada en la actividad «Fiofio saluda al TUC» como homenaje al Teatro de la Universidad de Concepción, en el marco de los 100 años de dicha casa de estudio. Pero producto de la paralización de actividades durante la Revuelta Social ocurrida en Chile en Octubre del 2019, y también por la pasada pandemia de covid 19, esta obra no está terminada. 

Heine Mix Toro en en el programa de mano de la obra original, declara: Este  montaje es un intento de adaptación colectiva de algunos cuentos del libro SUB TERRA, tomando como base GRISÚ de la misma colección. Como experimento el no está terminado (Ni se terminará nunca, tampoco)… 

El montaje actual está pensado como un rescate escénico, que surge luego de conocer a Heine Mix Toro por medio del audiovisual Jorge Espinoza (Tomé). El texto que se toma como referencia para la puesta en escena, y que sería presentado en «Fiofio saluda al TUC», fue transcrito en máquina de escribir por el mismo Heine Mix Toro a sus 86 años, y se nutre de la Dramaturgia Documental que se origina  a raíz de una investigación a cargo de Verónica Neira Alcavil (Lota), y David Arancibia Urzúa (Santiago).

La puesta en escena que surgió en plena pandemia, para la plataforma virtual Escenario Compartido 2021, está pensada como un «ensayo» de la obra, donde las actrices y los actores se enfrentan al desafío de hacer dialogar desde el presente, un texto que es «testimonio» de la actividad teatral que se hacía antes de la dictadura cívico militar ocurrida en Chile, convirtiéndolo en un ejercicio de reflexión y memoria de las luchas sociales y la historia nuestro país.

Elenco:
Valentina Durán.

Verónica Neira Alcavil.

Marco Camus Pincheira.

Raul Pizarro.

Juan Pablo Hernández.

Cámara en escena:

Juan Pablo Jofré.

Sonido:

Iván Céspedes Isla.

Proyecciones:

Luciano Favreau.

Dirección Audiovisual:

Carlos Silva.

Investigación y Dramaturgia Documental:

Verónica Neira Alcavil

David Arancibia Urzúa

Dramaturgia:

Heine Mix Toro y Teatro Minas del Carbón.

Dirección Artística:

David Arancibia Urzúa.

Producción:

Dramaturgia Clandestina