Música y Señas, un taller inclusivo

Viernes 22 de abril de 16:00 a 19:00  hrs.

Sábado 23 de abril de 16:00 a 19:00 hrs. 

Sala de Cámara Teatro Biobío

Domingo 24 de abril 11:00 hrs clase abierta en la Biblioteca Municipal. Victor Lamas 615.

Todos puedes participar

(3 sesiones)

Actividad presencial gratuita previa inscripción

Para la actividad del viernes y sábado es necesario el pase de movilidad.

20 cupos

Inscríbete acáEste es un taller-laboratorio sobre música a través de señas, que consiste en la implementación de la metodología desarrollada por “Creando integración” y está dirigido a niñes y jovenes con trastorno del espectro autista (TEA) y a la comunidad en general. 

Cada jornada de trabajo se basa en el intercambio de parámetros del sonido (altura, timbre, duración, intensidad) con señas asociadas a estos. Se produce una instancia cooperativa entre facilitadores (músicos y educadora diferencial) y participantes, donde se propone el desarrollo de momentos musicales. Al ir afianzando la seña, cada participante podrá ejecutar un breve discurso dirigido, muy parecido a jugar a dirigir una orquesta. En el taller pueden participar niñes desde los 8 en adelante. El taller no tiene limite de edad.

El Centro Cultural Creando Integración nace en el año 2011 por la necesidad de dar continuidad al taller experimental “Creando a través de señas”. Luego de varias presentaciones de este taller en público, se van diversificando las posibilidades de abordar la relación música y seña. De esta manera aparecen los talleres de composición mediante carteles y el taller creación de dispositivos sonoros. Esto les permitió presentar diversos conciertos en distintos formatos como: Diálogos inclusivos I, II (junto a taller ciclo) y III,  en la sala A1 del GAM; itinerancia de conciertos por salas y espacios de Santiago (Biblioteca Nacional, Uniacc, UDLA, casa del adulto mayor, entre otros). Actualmente desarrollan talleres de música y seña con jóvenes de residencia sename, otro taller junto a jóvenes de Autismo Ñuñoa y actualmente iniciarán un taller inédito junto a adultos mayores de la comuna de Santiago.