TALLER DE NARRACIÓN GRÁFICA INSPIRADO EN MITOS, SÍMBOLOS Y RITUALES

Fechas:   Martes 2 y 9 de julio / Miércoles 3 y 10 de julio / Viernes 5 y 12 de julio

Nº de sesiones: 6

Horario: Martes y miércoles de 18:00 a 20:00 hrs. Viernes de 18:30 a 20:30 hrs.

Formato: Presencial 

Lugar: Biblioteca Municipal de Concepción Víctor Lamas 615, esquina Caupolicán frente al Parque Ecuador.

Cupos: 15

Actividad gratuita previa inscripción

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ACÁ

Descripción del Taller: Taller teórico-práctico. La narrativa gráfica es un género narrativo basado en la secuencia de imágenes y textos para contar una historia o transmitir un mensaje. En este taller trabajaremos la escritura y el dibujo en base a temáticas particulares de cada clase basados en la simbología, mitos y rituales asociados a territorios y culturas diversas. Para ejercitar la escritura nos apoyaremos en textos literarios y poéticos vinculados a mitología de distinto origen, para ejercitar el dibujo, nos apoyaremos en obras de arte y obras de análisis antropológico que aludan a ciertos símbolos y rituales. 

También contaremos con material de apoyo de narrativa gráfica, ilustración contemporánea y poesía visual. Algunos de los temas que analizaremos para trabajar serán: símbolos y mitos de pueblos originarios, Jung e inconsciente colectivo, manuscritos y códices, elementos y divinidades, filosofía, mitos y símbolos en occidente, entre otros.

En cada clase se desarrollará un ejercicio práctico que unifique imagen y texto a partir de la temática de la jornada. No se trabajarán técnicas específicas de dibujo, sino mas bien estrategias para vincular imagen y texto con algunos pies forzados con ciertos materiales tales como: tinta china, grafito, distintos tipos de papeles y soportes. No se necesitan conocimientos previos.

Carola Aravena: Dibujante y narradora gráfica. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Concepción. Lleva alrededor de diez años dedicada a la ilustración independiente en proyectos editoriales, colaboraciones amistosas, trabajos publicitarios e institucionales. Su imaginario personal ha atravesado la narración autobiográfica, el humor y el dibujo con distintos materiales y soportes, algunas veces habitado por personajes que aluden a la danza, la magia y el ritual. Es autora de la novela gráfica “Un volcán estalló en el mar”, apoyada por la beca de Creación del Fondo del Libro y editada por Planeta (2021). Durante los últimos años se mueve en proyectos entre Santiago y Concepción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ACÁ