Manuela Infante
Jueves 1 de diciembre a las 20:00 hrs.
Teatro Biobío. Sala Principal
Continuando con la exploración especulativa iniciada hace varios años, en las obras “Realismo” (2016) y “Estado Vegetal” (2017), “Cómo Convertirse en Piedra” (2020) sigue con la tarea de imaginar un teatro post-antropocéntrico y no humanista. El trabajo es, y ha sido, contrarrestar la noción moderna de humanidad como medida de todas las cosas. Esto, por medio de investigaciones teatrales que buscan descolonizar las prácticas teatrales del pensamiento humanista. El concepto de “Humano” ha servido para sostener y justificar significativas explotaciones y exclusiones. No sólo hacia los no humanos, sino también hacia los humanos considerados menos que humanos. Un teatro no-humano es una práctica crítica y también, una coreografía especulativa con otras formas de organización social.
¿Qué resultaría de imitar a las rocas con el cuerpo de la obra? ¿Cómo sería una obra mineral? ¿Qué podría surgir del proceso de comportarnos como aquellas que nunca han nacido, nunca crecerán y nunca morirán?
Dirección, Dramaturgia y Diseño sonoro / Manuela Infante
Elenco / Marcela Salinas, Aliocha de la Sotta, Rodrigo Pérez
Diseño Integral / Rocio Hernández
Visuales/ Pablo Mois
Producción / Carmina Infante
Diseño audiovisual y programación Sonora-lumínica / Alex Waghorn
Coreografía / Diana Carvajal
Colaboraciones Musicales / Valentina Villarroel y Marcos Meza
Con música de / Eliane Radigue, Pauline Oliveros, Kali Malone, Senyawa y Beverly Glenn-Copeland
Técnico de Sonido / Diego Betancourt e Isabel Zúñiga
Jefe Técnico / Julio Escobar
Investigación teórica y Dramaturgismo / Camila Valladares
Realización escenografía / Amorescénico
Realización vestuario / Daniela Espinoza
Co-producción por Centro Cultural Matucana 100, Fundación Teatro a Mil, NAVE y Parque Cultural de Valparaíso.