TALLER TEORÍA DE LA EXPECTACIÓN Y LA COMPOSICIÓN ESCÉNICA.

Fechas:  Lunes 12, Martes 13, lunes 19 y martes 20 de mayo 

Nº de sesiones: 4

Horario: 17:00 a 19:30 hrs. 

Formato: presencial. 

Lugar: Sala 100 Artistas del Acero. O’Higgins 1255. Concepción.

Cupos: 20 personas

Actividad gratuita previa inscripción

Este taller de carácter teórico y práctico, entregará conocimientos sobre 3 enfoques de la teoría de percepción que constituyen herramientas de análisis para la creación y composición escénica de una obra de teatro, para luego profundizar en la poética teatral de compañías chilenas que tengan procedimientos en los que se aplique tales enfoques. El taller se aproxima a la complejidad de los estudios teatrales y las estéticas escénicas de algunas compañías chilenas, como también a los estudios de expectación de la Filosofía del Teatro de Jorge Dubatti y la teoría de la percepción de los estudios de Filosofía de la mente, entregando una formación contemporánea y de alta rigurosidad teórica para las y los estudiantes.

POSTULACIONES CERRADAS / CUPOS AGOTADOS

Las 3 perspectivas teóricas de la percepción o también llamados enfoques son: la fenomenología de Edmund Husserl, la semiótica teatral de Erika Fischer-Lichte y el enactivismo sensoriomotor de Alva Noë, que se estudiarán por medio del análisis de casos activos de una percepción de cosas. Además, el taller tendrá un componente práctico al revisar y recrear procedimientos que apliquen tales enfoques y que están presente en obras de las compañías de teatro capitalinas como La Memoria, El Gran Circo Teatro y Teatro de Chile, como también en las compañías penquistas, Teatro Reconstrucción, La Otra Zapatilla y Teatro Uno. Se espera que el o la estudiante logre comprender los enfoques perceptuales, sus formas de análisis aplicadas a una percepción teatral, como a su vez que sea capaz de recrear un procedimiento escénico por medio del desarrollo de un pequeño material inspirado en las obras y momentos teatrales revisados.

POSTULACIONES CERRADAS / CUPOS AGOTADOS


Carlos Soto Molina. Actor de la U. Católica y magíster en Filosofía de la U. de Concepción. Investigador de aplicaciones escénicas y actorales de los distintos enfoques de la teoría de la percepción. Actualmente, es docente de la carrera de Dirección Audiovisual y Multimedia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como también presidente de la filial Biobío del Sindicato de Actores y Actrices de la región del Biobío (Sidarte Biobío). Integró la compañía de teatro La Facha Pobre, escribiendo y dirigiendo: Evita (2017), el texto fue publicado en Perú por la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático; y Kristal (2018), que fue estrenada en México por la directora Susana Fernández, en el IV EDIE de Corredor Latinoamericano de Teatro. En Chile su texto fue publicado por la U. Austral y estrenado en Concepción. Ha dirigido el Fondart Regional 2020: Cuéntame, La impunidad de la noche (2022), Tartaglia y el árbol de corcho (2023) y Desembocadura (2023), de estas dos últimas obras también es dramaturgo. En 2017 fue asistente académico del actor y director Alfredo Castro. Participó del Director’s Lab’s 2018 organizado por Lincoln Center Theater en Nueva York y en 2019 fue parte de la 3a generación del programa de formación de directores (PDE) de FITAM y Goethe-Institut con residencias en Alemania. En el ámbito de la investigación teórica ha publicado artículos en revistas internacionales de estudios teatrales y también ha realizado ponencias de investigación en universidad chilenas y extranjeras. Su trabajo gira en torno a la percepción y el cruce de la Filosofía y el Teatro. En el presente año 2025 se adjudica como investigador, junto a la cía. La Otra Zapatilla, un fondo de artes escénicas para realizar el archivo de teatro penquista de los últimos 25 años.  Fue docente de la Escuela de Teatro Municipal de Los Ángeles entre 2018 y 2024. Como actor, sus últimos trabajos fueron protagonizar Ganímedes (2023) de la cía. El Retorno Biobío, Martín Pescador (2023) de Teatro La Compota, y la coproducción de Tryo Teatro Banda y Teatro Biobio, Freire: La Epopeya de las provincias (2024).